FAQ – Preguntas frecuentes

A continuación planteamos una serie de cuestiones que durante los años nos han ido llegando con mayor frecuencia por parte de los clientes. Con ellas confiamos en dar respuesta sencilla a la mayor parte de las dudas previas a la instalación de césped artificial en tu vivienda. Si tu duda no se encuentra en este listado, puedes consultarnos llamando a los teléfonos 608 441 020.

¿Qué son las puntadas por m2?

Esta es una de las principales características a tener en cuenta al elegir un césped artificial para nuestra vivienda. Como toda moqueta, el césped artificial se compone de una base (normalmente de látex o poliuretano) a la que se le añaden unos hilos de polietileno. Éstos hilos son los que crean tanto la fibra de relleno como la fibra más alta. Lógicamente a más puntadas, mayor resistencia a la pisada y mayor fidelidad al césped natural. La gama es amplia en Ikerna Garden, y podemos recomendarte el que mejor se adapta a tus necesidades, tanto técnicas como de presupuesto.

¿Menos puntadas significa peor calidad?

En principio cualquiera tendería a pensar que cuanto mayor sea el presupuesto al que puedes acceder, mejor producto vas a instalar, pero no siempre esto es una máxima. Por supuesto que más puntadas significa más materia prima, mayor resistencia y mayor precio, pero esto no implica que un césped de menos puntadas conlleve automáticamente una perdida de calidad. Nuestra gama de producto cumple con los estándares de calidad necesarios para una instalación duradera. La densidad de puntadas por m2 es un parámetro importante al adquirir un césped artificial, pero no el único.

Tipo de fibra, ¿qué es?

El césped artificial normalmente se compone de dos tipos de fibras, las de relleno y las altas. Las de relleno son rizadas y las altas pueden ser de un hilo fino (monofilamento), en forma de S, de nervio central o en forma de U. La composición de estas fibras determinan tanto la calidad como el precio de un césped artificial, y por lo tanto son un factor a tener en cuenta en la elección. Nuestros comerciales te aconsejarán sobre la fibra mas apropiada para tu instalación.

¿Hay relación entre los colores del relleno y la calidad final de producto?

El color no tiene incidencia en la calidad. Normalmente los colores se añaden a la composición de un césped artificial por una cuestión estética y de fidelidad al modelo real. Así, se utilizan los colores verde, ocre y marrón para dar una mayor sensación de realismo a algunos modelos.

¿Se puede colocar césped artificial directamente sobre suelo de cemento o baldosa?

Realmente es la superficie perfecta para este tipo de instalaciones. Partimos de un suelo ya nivelado, con el consiguiente ahorro frente a jardines de tierra, tampoco será necesaria la instalación de malla geotextil y, al no tener tierra debajo, nunca te molestarán las hierbas y pequeñas plantas que aparecen por debajo.

¿Y si lo que tengo es un jardín de césped natural?

Normalmente las peticiones de instalación de césped artificial es para la sustitución de un jardín de césped natural por otro artificial, después de experiencias largas y no demasiado satisfactorias con el cuidado del césped natural y sus gastos. Incluso podemos hablar en torno al 90% de los casos. Se comienza aplicando un herbicida que después de actuar el tiempo establecido y habiendo matado toda la hierba natural permite su extracción y la de las raíces y malas hierbas. A continuación se procede a nivelar el terreno y a la colocación del césped artificial. Nuestros comerciales pueden explicarte con mayor precisión las tareas necesarias para completar el proceso de instalación del césped artificial.

¿Qué tipo de material se utiliza para la nivelación del terreno?

Todos los materiales son buenos, la elección la hacemos en función de las características del terreno, presupuestos y otros factores. Se utiliza la arenisca y la zahorra, las dos compactan muy bien, y la grava drena adecuadamente el agua y no requiere una nivelación perfecta. El presupuesto de los materiales es parecido en todos los casos.

¿Cuál es la anchura de los rollos de Césped artificial?

La medida normal del ancho de los rollos de césped artificial es de 2 metros. Esto permite un manipulado más sencillo, pero la fabricación normalmente es de rollos de 4 metros. Para instalaciones de una superficie muy grande, como los campos de fútbol u otras instalaciones deportivas, los rollos se sirven en 4 metros de ancho. Esto permite un menor número de uniones. Podrás ver que disponemos de modelos como los Paraíso o Diversso con la posibilidad de encargarlos en 2 o 4 metros de anchura.

Te recomendamos que para instalaciones típicas en un jardín de una vivienda unifamiliar utilices rollos de 2 metros, ya que el manejo e instalación de rollos de 4 metros debe ser llevada a cabo por profesionales debido a su complejidad. También es importante tener en cuenta que el transporte de paquetes de 4 metros encarece el producto frente a los de 2 metros.

Consejos para la medición del terreno para la instalación

Partiendo de la base de que los rollos son de dos metros de ancho, si el espacio a cubrir es de 3,20 x 6 metros, serán necesarios dos rollos de 2 x 5 metros. Cuenta con que es conveniente no ir demasiado ajustado en las medidas para contar con un margen de producto que permita ajustarlo a las paredes. Puede ocurrir que la superficie a cubrir sea un poco más grande que los rollos estándar, por ejemplo 4,25 x 6 metros. En ese caso esa banda se podría rellenar con áridos, jardineras, u otros elementos que consigan una decoración adecuada al proyecto. Te recomendamos dejarte asesorar por los profesionales de Ikerna Garden. Si además de todo esto tienes un plano del jardín, todo será mucho más fácil. Llámanos y no te quedes con dudas.

¿Acabaré con un jardín con brillos?

Recuerda que siempre tendrás que instalar el césped sintético mirando hacia ti, hacia el lugar donde lo vas a visualizar con mayor frecuencia. El césped artificial, al estar almacenado a presión para ocupar poco espacio, viene chafado. Este efecto acaba desapareciendo cuando lo peinas -recuerda que en césped artificial ventajas os explicábamos como levantarlo- en el momento de la instalación o le da un poco el sol, pero siempre tiene una tendencia a chafarse en esa dirección, aunque sea sólo un poco. Esto hace que siempre sea conveniente instalarlo mirando el pelo del producto hacia el lugar donde va a ser visto.

Nuestros modelos de césped artificial son de calidad contrastada y, para una correcta instalación que satisfaga todas las expectativas, es importante recordar que la instalación se debe realizar teniendo en cuenta que la dirección de las hebras del césped miren hacia el lugar desde donde más a menudo se va a ver. Los rollos vienen con las hebras un poco aplanadas por efecto del transporte y su almacenamiento, pero al peinarlo (algo necesario de vez en cuando, y cuando se instala) este efecto desaparece.

Recomendación a la recepción del material

Al ser un material que va enrollado, el peso de los rollos es considerable. Conviene depositar el rollo en un espacio que permita mover y cortar los retales necesarios para la instalación, de manera que al punto de instalación accederemos con los rollos ya cortados. Así evitaremos cargar con el rollo entero hasta el punto de instalación y disponer una mayor facilidad para su manejo.

¿Es necesario el mantenimiento del césped artificial?

Aunque mucho menor en cuanto al trabajo y gasto que en el caso del césped natural, el césped artificial requiere de unos cuidados mínimos para su correcto mantenimiento. En este artículo podrás consultar más detalladamente los cuidados precisos.

Conservación y mantenimiento del césped artificial

¿Puedo instalar césped artificial si tengo mascotas?

Perfectamente, bastará con eliminar los residuos y manchas cuando se produzcan, además claro de un buen adiestramiento del animal para minimizar el trabajo. Para eliminar los residuos animales, hacer lo siguiente: Limpiarlos con agua y jabón, o también con una solución al 50% de agua y vinagre blanco. Aclarar con abundante agua después.

¿Puede arder mi césped artificial si cae una colilla de un cigarrillo?

Las fibras del césped artificial son ignífugas, por lo tanto no arde, pero por el calor sí se funden. En las zonas afectadas conviene sustituir el césped, por lo que recomendamos ponerse en contacto con nosotros para su reposición.

¿Debo quitar el césped artificial en invierno?

De ninguna manera, el césped artificial está preparado para soportar temperaturas tanto altas como bajas, sin que esto afecte a sus propiedades. Solamente conviene tener cuidado cuando se hiela. Una norma de sentido común para evitar partir las fibras es la de no pisar el césped hasta no deshelarse, y esperar a que de forma natural lo haga. No utilizar sal u otros productos como el clorato de calcio, nitrato de amonio, ni productos corrosivos o tóxicos.